domingo, 26 de junio de 2011

El fútbol y la amistad


Más abajo dije que toda relación necesita saber que el otro estaría dispuesto a jugársela por uno. Lo afirmaba para una relación de noviazgo, pero para la amistad -para una buena- la cosa es igual; sólo difieren los casos.

¿Qué significa para un amigo que te la juegues por él? El ejemplo perfecto: si un amigo te convoca a un partido-desafío de fútbol no podés rechazarlo bajo ningún punto de vista. Sin importar cuándo te avise; si dos días antes o sólo con dos horas de anticipación.

Más irrechazable será dicho partido si tu amigo no sólo necesita presentar equipo, sino ganar porque hay apuestas de por medio. Ahí sí: no podés fallarle, aunque tengas las mejores excusas. Aunque estés al horno con los parciales, aunque el día está completamente gris y haya anuncio de tormentas eléctricas, aunque no haya bondi que te lleve y tengas que caminar quince cuadras. No podés fallarle. Simplemente no podés: aunque con tu novia cumplan un mes, dos años o casamiento, tenés que ir.

Y más, mucho más, si no sólo se apuesta la cancha sino el honor porque el equipo rival es uno de la facultad, uno con el que tu amigo se cruza todos los días: si además de plata, hablamos de honor, no hay nada más que decir. El llamado de tu amigo -si es uno en serio- tiene que ser como el llamado del dt de la selección, como el llamado del Checho a Carlitos, como el del Diego a Garcé.

No hay dudas. No debe haberlas. Porque ahí sí, en esa amistad, como alguna vez te dijo o le dijiste a tu novia, "las cosas no funcionan". Al estudio, a la novia, se lo dejará para después, pero al partido hay que jugarlo. Y no sólo eso, sino transpirarlo. Sentirlo propio. Descoserla.

Y más, muchísimo más, si además del honor y la cancha (200 pesos sale la hora, un afano) ese amigo tuyo apostó un fernet. Vale la pena repetir el concepto: no sólo hay que ir, entonces; hay que ir y romperla. Hay que ir y no sólo eso; llegar temprano. Hay que ir y dejarlo todo. Hay que ir y poner cara en cada pelota como si fuese la última.

Después de la victoria de hoy sentí que fuimos un poquito más amigos.

1 comentario:

LeaN BuKa dijo...

SALISTE EN OBLOGO CHABON!!! MUY BIEN AHI!!!