domingo, 13 de mayo de 2012

Afanar para leer

Todo robo es delito. Robar no es bueno, no. La propiedad privada nos pega fuerte, digamos. Nos constituye y atraviesa. Pero, ¿afanar para leer es lo mismo? ¿Acaso robarse un libro no es lo más noble; robar para leer? ¿Qué más noble que eso?

Estás robando conocimiento, cultura; letras, palabras. Tinta. Y libros no para vender, sino para leer. No para regalar, ni para tener en la biblioteca y lucirlos, sino para gozarlos leyéndolos y dándoles vida, usándolos. Y cuando esta idea curiosa puede tentarnos, hay otra que nos cuestiona todavía un poco más: robar para comer, ¿merece una pena? ¿cuál? ¿por qué?

Y acá es cuando uno se da cuenta que la definición del delito es clave. Mejor dicho, la representación que se nos viene a la cabeza inmediatamente al leer esa palabra, al escucharla y al decirla; su asociación. ¿Quién es el ladrón en nuestras sociedades? ¿quién nos lo dice? ¿nosotros? -¿Quiénes somos nosotros?- Delincuencia, ¿con qué delito la asociamos? ¿cuál se nos viene a la mente?

¿Acaso afirmar que afanar para leer y robar para comer es hacer apología del delito?

"Si en la calle corre un ladrón
y a la zaga va a un ricachón
zancadilla doy al señor
y he aplastado al perseguidor
eso sí que sí que será una lata
siempre tengo yo que meter la pata"

3 comentarios:

Ayelén B. dijo...

Robar para leer es lo mas noble que uno puede hacer (sobre todo con lo cara que se esta viniendo la cultura). Robar para comer considero que tambien (no deberia morir ni uno solo de nosotros). Robar para tener mas y cagarte en los de abajo, eso me parece un choreo y de los mas despreciables

Florci dijo...

Los libros deben ser leídos para que puedan mantenerse vivos, sea como sea deben ser leídos. No me agrada que deban comprarse ya que la esencia del libro deja de ser nutrirse de las palabras del autor para transformarse en un acto de lucro, horrible. Así que no lo veo mal.
Hay tantos que roban cosas peores y nadie los juzga, es mas... hasta los eligen gobernadores de la ciudad. Te mando un beso grandotote Daro y que empieces bien la semana :)

martina dijo...

y como dice tu amigo,
"La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos"
quizá contribuiste a esto de romper la utopía
un saludo dariosito :)