lunes, 7 de noviembre de 2011

Las palabras son las cosas

Todo lo que hacemos tiene manera de expresarse, de decirse. Toda acción tiene su palabra, no hay ninguna que no la tenga. Mientras actuamos, mientras hacemos algo, cualquier cosa, lo podemos pensar en palabras, lo podemos narrar. Lo que sentimos también. Cualquier sentimiento, hasta el más oscuro, hasta el más triste, tiene la suya.

Es decir, no hay nada fuera del lenguaje. Un fotógrafo y un psicólogo discutían:

Hay imágenes que valen más que mil palabras dijo el primero, a lo que el segundo, tras un instante de reflexión retrucó:

Lo que no se nombra, no existe.

Y nunca más se habló del tema. Si te nombro, te doy entidad, identidad. Si te nombro, existís, estás. En alguna parte, no importa dónde, pero estás. Es como dijo la profesora de historia alguna vez después de justificar algunas notas arbitrarias:

No es lo mismo decir golpe de Estado que gobierno de facto. No es lo mismo decir dictadura que decir Proceso de Reorganización Nacional, ni guerra sucia que terrorismo de Estado. Tengan cuidado: las palabras son las cosas.

8 comentarios:

Jr. dijo...

Las palabras son nuestra manera de simbolizar las cosas, es decir que las palabras son símbolos que representan determinadas "cosas".

Creo que tenés razón, todo lo que se nombra existe por el simple hecho de haber sido nombrado, pero también creo que las cosas ya existen desde antes de ser nombradas.

Saludos!

algo de vos dijo...

Me quedo con
"Si te nombro, te doy entidad, identidad. Si te nombro, existís, estás. En alguna parte, no importa dónde, pero estás"

Ni hablar de
"No es lo mismo decir golpe de estado que gobierno de facto. No es lo mismo decir dictadura que decir Proceso de Reorganización Nacional"

"Lo que no se nombra no existe", tan cierto que hasta da un poquito de bronca

chauci

Florci dijo...

Las palabras son las cosas, si. Y vos con cada una de tus palabras logras llegar a lo mas profundo.

locucho dijo...

No se puede pensar sin palabras, explicó Federico Nietzsche. No hay forma de abstraerse de las palabras y querer dejar la mente en blanco, no hay manera de querer "pensar" sin hacerlo mediante el lenguaje. Ya eso te da la pauta de las palabras son las cosas, y las cosas son las palabras.

María dijo...

Tampoco podemos imaginar lo que no existe.
Las palabras son signos, como todo lo demás, como nosotros mismos.

Yelen dijo...

No se preocupe ahi subi lo que expuse!! muy bueno todo la verdad un sueño realizado no tiene palabras para describirse!!!

RCC dijo...

Y no olvidarse de los significados de las palabras y lo que representa su sonido.

Vidiella dijo...

No es lo mismo decir revolucionario que terrorista.